Quienes Somos

Bandaspich es un Festival de música y una plataforma digital que busca potenciar, visibilizar y poner en valor las nuevas expresiones musicales de la comuna de Pichilemu.

Queremos que toda la información relacionada al ámbito musical local esté en un solo lugar y de forma accesible para todos, de esta manera ser una ventana para la difusión y circulación de los artistas locales en otros territorios.

Bandaspich nace el año 2014 como una interrogante: ¿Quiénes son las personas que están involucradas en el ámbito musical en Pichilemu?. De esta pregunta nació el primer festival de música de bandas locales, a través de un llamado abierto a la comunidad, convocando a las primeras bandas y músicos de Pichilemu a presentarse en el Centro Cultural Agustín Ross. Además se creó una primera plataforma digital que funcionó como un catálogo de artistas que estaban en ese momento produciendo música. Luego se realizaron nuevas versiones del festival los años 2014, 2015 y 2017.

Afiche Bandaspich 2014 Afiche Bandaspich 2015 Afiche Bandaspich 2017

Las primeras versiones del festival fueron hechas a pulso siempre con el apoyo del Centro Cultural Agustín Ross y la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, además del apoyo de personas y auspiciadores locales que creyeron en el proyecto, que comprometieron trabajo, servicios y buena energía, que hizo que Bandaspich tomará cada vez más fuerza.

Bandaspich hoy presenta su IV Festival en el Centro Cultural Agustín Ross gracias a un Fondo de la Música Regional 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo de la ilustre Municipalidad de Pichilemu, profesionalizando todos los ámbitos de producción tanto del festival como de la plataforma digital.

A partir de este hito, la plataforma será un catálogo abierto, tanto para músicos de Pichilemu, como para agentes y servicios relacionados a la escena musical, de manera de potenciar la economía creativa y promover a nuestros artistas, generando espacios de valoración artística que son de suma importancia para el desarrollo de la música e identidad local.

Además desde esta versión, hemos incorporado diversas herramientas de inclusión para personas en situación de discapacidad, de manera que puedan ser parte de esta experiencia artística sin límites. Intérpretes a lengua de señas en vivo, accesibilidad digital y en infraestructura, serán algunas de las nuevas acciones que harán que este sea un festival accesible para todos.

En Pichilemu, la creación se ve determinada por su paisaje y su identidad local. Muchos músicos están desarrollando proyectos creativos, lo que está generando una escena muy destacable y con fuerte sentido de raíz, Bandaspich está identificado de la misma manera con esa fuente de inspiración, tan diversa, espectacular y vibrante.

Invitamos a todas las personas relacionadas con la música de Pichilemu, a ser parte de esta comunidad abierta que estamos creando con mucho amor y energía.

María de los Angeles Moscoso
Productora General de Bandaspich

En Inicio / Quienes Somos